jueves, 10 de noviembre de 2016

SE ABRE PASO LA BANDA ESTRECHA 5G PARA IOT

Nuevas tecnologías que lograron certificación de estándares, con nuevos niveles de eficiencia, abren paso a dos categorías de dispositivos LTE.
Los últimos avances técnicos para las redes 5G e Internet de las Cosas (IoT) fueron discutidos en un web-foro (webinar) reciente, patrocinado por Qualcomm, una de las empresas que está invirtiendo fuertemente a estas redes futuras, donde entra en el juego la banda estrecha. De hecho, 3Gpp completó en junio la estandarización de esta nueva tecnología de banda estrecha basada en LTE, diseñada para IoT, denominada NB-IoT. Esta tecnología, junto con la Emtc, para comunicación de máquina a máquina (M2M), completada previamente, son parte de la versión 13 de la norma 3Gpp mundial. Ambos avances ofrecen mejoras en la interfaz de aire y de la red LTE que traerá nuevos niveles de eficiencia de bajo rendimiento, tolerantes al retraso de comunicaciones comunes que, en muchos casos, utilizará la IoT. Lo que también da paso a la introducción de dos nuevas categorías de dispositivos LTE de la IoT (Cat-M1 y Cat-NB1) que forman parte de la plataforma unificada, escalable LTE IoT.
Esto no significa el abandono de la banda ancha que, por el contrario, multiplicará su velocidad de conexión con 5G. NB-IoT y Emtc traerán muchas mejoras y optimizaciones a LTE que reducirán la complejidad del dispositivo IoT, permitirán la duración de la batería varios años y proporcionarán una cobertura más profunda para llegar a lugares difíciles, como sótanos de edificios. Las nuevas tecnologías también pueden aprovechar la infraestructura existente y el espectro LTE, coexistiendo con los servicios de banda ancha móvil de hoy en día.
Qualcomm destaca que 3Gpp está respaldado por un ecosistema maduro con una rica hoja de ruta para 5G y que NB-IoT seguirá evolucionando más allá de la versión 13 con nuevas características, como el soporte para multidifusión y posicionamiento, estableciendo las bases para banda estrecha 5G IoT.
Se apunta que la evolución NB-IoT, 3Gpp también está definiendo una interfaz unificada, más capaz que 5G aire o 5G Nueva Radio (NR). El desarrollo de esta especificación ya está en marcha y se espera para traer nuevos niveles de capacidad y eficiencia, no sólo a la IoT masiva (léase sensores de bajo consumo en todas partes), sino también para permitir a los nuevos servicios de control de misión crítica con baja latencia y enlaces de comunicaciones de alta fiabilidad (aviones no tripulados y robots industriales).
Qualcomm remarca su contribución para llevar al mundo a 5G, una red que, sin duda, consolidará la Internet de los objetos, a partir de las tecnologías LTE de la IoT actual. 

2 comentarios:

5Ge

5GE:   Evolución 5G ** (5GE): Considerando que aun la tecnología 5G no ha sido liberada y como sabemos operará a partir del ...